martes, 8 de noviembre de 2011

Porque se llama Latinoamerica

Porque la raíz común de los idiomas francés, portugués, italiano y español es el latín. Es para diferenciarlos de otra clase de idiomas, como los idioma sajones, que son el inglés y el alemán.

El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas.

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poder excluir a los anglosajones y separar a Hispanoamérica de España emocionalmente. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

Sin embargo, es totalmente incorrecto el uso del adjetivo "latino" para referirse al hispanoamericano, ya que la denominación "latino" corresponde inherentemente a la zona de Italia designada por tal nombre en la época de la Antigua Roma (Latium). Posteriormente, y por interés francés, este significado fue extendido a cualquier parlante de una lengua derivada del latín, cuando normalmente esta referencia es a lenguas romances (derivadas del latín romano), tales como el italiano, francés, español, portugués, gallego, asturiano, catalán, etc. Éstas serían lenguas romances (o latinas, con la nueva designación francesa).

Los términos "Latinoamérica" y "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países a los que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. América Latina se encuentra constituida por el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de potencias europeas y en los que se habla español, portugués y, en algunos francés, es decir lenguas romances derivadas del latín.

Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. Incluso en muchos casos los indígenas no hablan idiomas europeos.

Como concesión ante estas críticas, en la actualidad se utilizan otras palabras como "Hemisferio", "Hemisferio Occidental" o "las Américas", en plural. Sin embargo, también hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de "América" con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno sólo, no se debe usar la palabra en plural.

También se cuestiona el uso del término "hemisferio", pues puede referirse a cualquier parte del mundo y también porque, como sucede con "hemisferio occidental", implica una disolución de la propia identidad americana.

Aqui una clasificacion del territorio segun su palabras:

Suramérica



O América del Sur, o Sudamérica, o América Meridional. Es un subcontinente atravesado por la línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Hispanoamérica.

América Hispana. Es la región integrada por las naciones americanas de habla española.

Iberoamérica

Es el término que designa a las naciones ibéricas (Portugal, Andorra, el Reino de España, excepto el sur de Francia y la colonia británica de Gibraltar) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, por extensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones.

Latinoamérica.


Mapa de latinoamerica con sus clasificacion de idiomas correspondientes:

4 comentarios:

  1. Es la misma inforamcion de wikipedia ¡buuuu!

    ResponderEliminar
  2. El 80% de los amerindios, llamados "latinos". Unos te dicen "porque sí". Otros que por la "latitud". Otros porque hablan Latín y otros porque ellos son "latinos" que los americanos son los Yankis. La realidad es que se llaman así porque España no ha sabido darles ni identidad. Si es por el idioma...Los negritos guineanos, los de angola los chinitos de Macao o los indios de las colonias portuguesas son latinos, además de todas las ex colonias como Argelia o el Congo Belga. No digo que, también Canada" por respeto a un pueblo culto. Además, el Rumano, etc, etc... derivan del Latín. Y Britania eta una región romana y Londres deriva del Latí.
    El problema es que somos un país de merluzos que en vez de decir Miami (nombre ameríndio de una colonia española) decimos MAllami. ¡Hay que ser borricos,¡
    Y España debe más a los árabes que a los latinos y por ello, por nuestra ignorancia llamamos a una de las pocas ciudades romanas LEÓN en vez de "Legio Septima". (Madrid; Aranjuez; Valladolid etc, Guadiana; Guadalquivir; Alcalá: Guadarrama, etc toda Andalucia es mora...

    ResponderEliminar